Timoteo, un prócer tripero
Carlos Timoteo Griguol cumple hoy 81 años, un símbolo en el fútbol argentino y un ídolo eterno en el pueblo tripero.
Timoteo, un tipo sencillo siempre con una gorra puesta y con un acento cordobés que poco se le notaba o poco lo hacía notar. Construía a sus equipos con mucho trabajo, orden, sacrificio y en especial mucha humildad. Jugó al fútbol como profesional en dos equipos (Central y Atlanta) mientras que dirigió Gimnasia, Ferro, River, Central, Real Betis de España y Tecos de Mexico, tuvo un paso fugaz por Kimberley (MdP) y por Unión de Sta. Fé.
Nunca le gustó la idea de dirigir a la selección Argentina porque, "antes los tecnicos de las selecciones no trabajaban, a mi no me gusta no trabajar. Tiene mucho descanso, no son jugadores tuyos, no los tenés todos los días" cosa que "en el club no pasa porque vos estas todos los días con los jugadores, con el plantel y sabés lo que pasa" decía Timoteo.
Llegó al club el el 29 de octubre, mientras se disputaba el Apertura del año 1994, Gimnasia había ganado la Copa Centenario en enero de ese mismo año. En el plantel tenía jugadores que alcanzarían un nivel muy alto y serían destacados como figuras de sus equipos, algunos eran los mellizos Barros Schelotto, Enzo Noce, Darío Ortíz, Pablo Morant, el "Coco" San Esteban entre otros.
El primer equipo de Timoteo en Gimnasia contra Platense, partido que ganó El Lobo 2 a 0 con goles de Lagorio y Dueña: Noce; Sanguinetti, Morant, Ortiz y Dopazo; Lucio Alonso, Gustavo Barros Schelotto, Bianco y Dueña; Lagorio y Guillermo Barros Schelotto. También habían ingresado Yllana y Saccone. El jugador que jugó todos los partidos en ese torneo fue Dopazo (19), lo siguieron Guillermo Barros Schelotto, Guillermo Sanguinetti y Enzo Noce (18). Gimnasia terminó en la mitad de la tabla.
"Cuando llegue a este club, ellos no sabían que me iba a quedar. Primero tenía que ver las instalaciones, no iba a trabajar en un parque. Pero cuando vi que se podían hacer más canchas y todo, dije sí, por más que este equipo iba penúltimo"
Poco a poco el trabajo de Griguol daba sus frutos, el Clausura de 1995 salió segundo a tan solo un punto de San Lorenzo. Gimnasia ese torneo ganó 12, empató 5 y perdió 2. Los que más jugaron fueron Enzo Noce y Lagorio que fue el goleador del equipo con 5 tantos (19 partidos). Empezaban a hacer sus primeras armas en primera Favio Fernández, Andrés Guglienmipietro entre otros.
Al otro campeonato en el Apertura 1996 el equipo tuvo un bajón futbolístico y tan solo sumó 21 puntos, producto de 5 victorias y 6 empates mientras que perdió 8. Incorporó a José Albornoz y subió a primera a Roberto "el pampa" Sosa.
Pero en el Clausura de 1996 tuvo el mejor campeonato o uno de los mejores en el club, sumó 39 puntos (12G, 3E y 4P) donde tuvo goleadas históricas como el 6 a 0 en La Bombonera, el 6 a 0 a Racing y el 4 a 0 a Rosario Central ambos en El Bosque. Con nuevos jugadores como Alberto Márcico (ya lo había tenido en Ferro y luego fue figura de Boca) y las bajas de Bianco, Dopazo, Pablo Fernández, Galvagni y Talarico. Andrés Ylliana fue el jugador más elegido por Timoteo (jugó 19 partidos). El máximo goleador del Tripero fue el "Beto" Márcico (10 goles).
En su primer periodo en Gimnasia estuvo cinco años donde peleó también el campeonato Apertura de 1998, ya con otro plantel, figuras como Gustavo Reggi, la vuelta de Favio Fernández y la incorporación de Mario Pobersnik eran una renovación del plantel tras las salidas del "Pampa" Sosa (Udinese), Guglienmipietro (Milan) y Lagorio (Atlas de México). Nuevos jugadores pasaban a ser titulares en el equipo, tenían su chance Facundo Sava, Leandro Cufré, Mariano Messera, "Chirola" Romero y las presencias de jugadores ya formados como Pedro Troglio, Favio Fernández, Enzo Noce, Andrés Ylliana y el "Beto" Márcico, entre otros. Ese torneo sumó 36 puntos saliendo segundo nueve trás del campeón que fue Boca.
En el Clausura de 1999, tiene la baja del "Beto" Márcico que se retira, el equipo termina en la mitad de la tabla. Chirola Romero, Mariano Messera, Pedro Troglio y Facundo Sava fueron las figuras de ese plantel, al igual que Ylliana y Reggi que a fin de torneo son vendidos a Italia. En este torneo el partido contra Gimnasia de Jujuy queda en la historia del fútbol argentino por ser el partido con más goles de la era profesional, 7 a 5 terminó a favor del único Lobo. Este torneo Griguol no lo termina, deja Gimnasia unas fechas antes de que finalice.
Se va al Betis de España, dirigir en Europa era una deuda que tenía. Cuando estaba en Ferro"me venían a buscar en diciembre, pero yo no podía porque tenía contrato. ¿por qué no venían en junio e pregunté? pero ellos en junio conseguían otro técnico" dijo en una oportunidad,
Pero al año retorna de nuevo a Gimnasia, en el Apertura del 2000, las figuras del plantel son Noce, Messera, Troglio, Sava, Sanguinetti, Favio Fernández, Ariel Pereyra (fue el goleador del equipo), San Esteban y Enría. El Lobo termina tercero en la tabla de posiciones atrás de Boca (41ptos) e igualando a River en puntos (ambos 37).
Al torneo siguiente Gimnasia incorporá a Choy González, Diego Scotti y la vuelta de Bertoya. Mantiene la base pero tuvo un campeonato muy malo donde solo sumó 18 puntos uno más que el último que fue Central.
En el año 2001, dirige una parte del Apertura. Un año donde se vende a Cufré a la Roma cuando ya había arrancado el campeonato y Ariel Pereyra se va a Colon. Gimnasia sale séptimo con la misma cantidad de puntos que su máximo rival. El punto más alto del equipo fue Facundo Sava que en el certámen marcó 11 tantos. Seguían en el club Enzo Noce, el "Topo" Sanguinetti, Pedro Troglio y asomaban juveniles como Diego Herner y Lucas Lobos. El último partido de este torneo se jugó en febrero del 2002, y en Enero Timoteo deja de ser el técnico porque no le renovaron el contrato, se hizo cargo Ramaciotti (estaba en el club desde el '93) y a otro torneo Gimnasia es segundo atrás de River.
Recien en el 2003 vuelve Griguol, ya Ramaciotti no era más el técnico y muchos jugadores históricos como Sanguinetti y Noce ya no estaban en el club, Mario Gomez había sucedido a Ramaciotti. Es en el Apertura de ese año que vuelve y el primer partido Gimnasia gana 1 a 0 ante Independiente de visitante en la fecha 10, no había ganado hasta ese entonces. Pero mucho no cambiaría solo pudo ganar dos partidos más, ante Colón y Banfield en el Bosque. Lucas Licht, Lucas Lobos, Marcelo Goux, Ylliana, Turienzo, Enría, Choy y Bartelt eran los mejores de ese plantel.
El Clausura 2004 fue el último torneo que dirigió Timoteo en Gimnasia. El equipo quedó 16 en la tabla. Ganó 3 partidos (6-1 a Chacarita, 2-1 a Chicago y 1-0 a Velez en la última fecha) empató 8 sumando 17 puntos. El partido con Veléz fue el último que dirigió Carlos Timoteo Griguol en Gimnasia.
El "Viejo" como le dicen, queda en la historia de Gimnasia y Esgrima La Plata. Hoy 4 de septiembre cumple 81 años el hombre que cambió al club y lo puso en lo más alto del fútbol argentino. Golpeaba a los jugadores en el pecho o una cachetada antes de entrar a cada partido, en la manga los arengaba y los despertaba. Hoy se puede decir que el viejo hizo escuela en Gimnasia, los campeonatos no se lograron pero la forma de trabajar y la manera son el ejemplo que se debe seguir. En honor a él el Campus lleva su nombre y más de una cosa debería llevarlo.
Timoteo Griguol dirigió 253 partidos en Gimnasia, ganó 108, empató 71 y perdió 74. Tuvo en su historia en el club un 42% de efectividad.