ANALISIS. El Lobo y su campeonato
Gimnasia en este campeonato largo tuvo muchos altibajos, alternó buenas y malas en distintas partes del certamen.
Nada arrancó bien para el conjunto de Pedro Troglio en el campeonato, una derrota de local ante Defensa y Justicia, un empate de visitante ante San Martín de San Juan y la derrota en el primer clásico. Sufrió mucho la falta de confianza de los arqueros y el equipo no se afianzaba. El cambio de arquero de Yair Bonnin a Nicolás Navarro era la solución para el cuerpo técnico. Navarro no arrancó del todo bien en el arco tripero, primero Huracán en la fecha 4 donde el "Globo" llegó a un empate gracias a un error del arquero del Lobo. No pasó un buen momento en la Fecha 7 donde el millonario se lleva los tres puntos por dos graves errores del hasta ahí resistido Navarro. Con el pasar de los partidos el "Gigante" Navarro se iba a afianzar a tal punto de ser indiscutido en el arco Mens Sana.
La primera victoria para Gimnasia llegó en la Fecha 5 ante Nueva Chicago gracias a una genialidad sobre el final de Nacho Fernandez que desde ese momento tomaría las riendas futbolísticas del equipo. Pero las dos fechas siguientes cayó ante Lanús donde sufrió la baja del capitánLucas Licht y la ya mencionada derrota ante River en El Bosque. El siguiente partido visitó a Independiente donde se trajo un punto valioso y fue el comienzo de una gran levantada que hizo que el público gimnasista se ilusione.
La racha duró desde la Fecha 7 hasta la 19 cuando cayó derrotado ante San Lorenzo. En medio estuvieron las victorias a Altos Hornos Zapla y a Unión por la Copa Argentina. Los mejores resultados de esa racha positiva fueron un 4 a 1 a Aldosivi con todos los goles del Lobo en la segunda etapa, 1 a 0 a Velez de visitante, 3 a 2 a Quilmes en el Bosque, triunfo por la mínima ante Belgrano en Córdoba, una gran goleada a Unión 5 a 2 de local que, fue el mejor partido en todas las líneas que fue el último partido del primer semestre por la Copa América.
La vuelta al ruedo vino con la continuidad de los resultados primero una gran victoria en Sarandí por la mínima ante Arsenal y siguió en la senda del triunfo ante Godoy Cruz y Crucero del Norte. Hasta caer ante San Lorenzo por la mínima en el Nuevo Gasómetro, donde mereció llevarse más. Parecía que la recuperación definitiva llegaría luego del histórico triunfo ante Argentinos 4 a 2 que al igual que contra Aldosivi dio vuelta un partido con todos los goles en el segundo tiempo y en un partido muy emotivo. Se reforzó con el ídolo del pueblo gimnasista Fabian Rinaudo y por un juvenil que aún no debutó en el primer equipo como Lorenzo Faravelli.
La visita a Banfield no fue buena, si bien el equipo mereció traer aunque sea un punto cayó derrotado ante los locales. Esa derrota fue la primera de una racha negativa donde perdió también con Boca sin merecerlo, ante Velez por Copa Argentina y contra Racing por el campeonato. Esos dos últimos partidos perdió la brújula, no se encontró como equipo y lo pagó caro.
Llegaba de mala forma al clásico, muy golpeado porque uno de los objetivos no iba a ser cumplido. Recuperó la memoria en la primera etapa donde atropelló a su máximo rival y supo ponerse en ventaja. Pero inentendiblemente el equipo se metió atrás cedió terreno y no pudo llevarse los tres puntos por primera vez de 25 y 32.
Gimnasia es uno de los equipos más goleadores del campeonato con 33 tantos que se los reparten Nacho Fernández (7), Antonio Medina (4), Nicolás Mazzola (4), Maximiliano Meza (3), Jorge Rojas (3), Rodrigo Contreras (3) Álvaro Fernández (2), Maximiliano Coronel (2), Oliver Benítez (1) y Ezequiel Bonifacio (1), Pablo Vegetti, Ortíz (Aldosivi), Chirola Romero (Quilmes) (1), con un promedio de 1,38 goles por partido. Solo detrás de River, Boca y San Lorenzo. Pero recibió 28 tantos.
El Lobo es el que más remata al arco (141 remates) y el quinto que más ocasiones de gol genera (5,17 por partido). El que mas remató y generó ocasiones en Gimnasiafue Nacho Fernández (48 remates) que es el goleador y abanderado futbolístico del equipo. La posesión de pelota no es el fuerte del equipo ya que, en promedio llega al 46% en los 24 partidos jugados en el campeonato.
Tuvo un inicio irregular, le costó encontrar el equipo pero una vez que lo hizo consiguió grandes niveles futbolísticos como los de Nacho Fernández, Nicolas Navarro, N. Mazzola, Álvaro Fernández, Roberto Brum y la revelaciónEzequiel Bonifacio. Los últimos partidos no se encontró y lo pagó con duras derrotas como la eliminación por la Copa Argentina y sendas derrotas ante San Lorenzo, Banfield y Boca. El resultado del clásico si bien fue empate parece emparejar el rumbo de cara a las últimas fechas para llegar a cumplir el objetivo de ingresar a la Liguilla Pre-Libertadores a la que el último que está ingresando es Banfield que cosecha 40 puntos, cuatro más que este Lobo que debe resurgir y aúllar más fuerte si se quiere prender entre los primeros.