top of page

Alfaro el elegido

Gustavo Alfaro está a un paso de convertirse en el sucesor de Pedro Trgolio ecomo director técnico de Gimnasia. En Somos Lobos repasamos su trayectoria.

Un técnico experimentado y laburador si los hay, con una extensa trayectoria y con momentos más buenos que malos en sus años como entrenador está cerca de convertirse en el nuevo DT del Lobo. Comenzó su carrera de muy joven, ya a los 30 años estaba dirigiendo Atlético Rafaela, club en el que jugó del '89 al '92 cuando empezó a dirigirlo. Estuvo tres años allí, en ese entonces el club rafaelino estaba haciendo sus primeros pasos en la B Nacional. Luego de esos 3 años pasó a Patronato que, en esos años participaba del Argentino A peleando para ascender a la segunda categoría del fútbol argentino. Muy fugaz fue su paso por el “Patrón” ya que, firmó contrato con Quilmes en 1995. Una temporada estuvo allí para luego regresar a Atlético Rafaela, donde estuvo dos años hasta que, en el 2001 pasó a Belgrano pero este, con problemas graves desde lo económico fue a la quiebra, esa fue su primer experiencia en primera división. Muy poco duró Gustavo Alfaro en el club Cordobés.


Su quiebre como técnico fue en Olimpo, el equipo bahiense a su mando ascendió a la Primera Divisien una notable campaña donde en 24 partidos jugados sumó 46 puntos superando a Quilmes por uno (PG 13 PE 7 PP 4). Ese equipo tenía entre otros nombre a Mauro Laspada, Leandro Desabato y al “Flaco” Alejandro Delorte. Por problemas económicos del club no pudo dirigir en la primera división, la temporada siguiente dirigió a Quilmes.


Alfaro volvía a ser el técnico de Quilmes para afrontar un nuevo torneo en la B Nacional. En esa temporada sumó 64 unidades quedando tercero en la clasificación general, el segundo era Argentinos Jrs con el que tenía que jugar una final para definir quién ascendía junto con Atlético Rafaela, el primer partido ganó 1 a 0, mientras que, el segundo igualaron sin goles. En esa temporada dirigió 40 partidos donde ganó 18, empató 14 y perdió 8.


Luego del ascenso le tocó afrontar una temporada en primera división. Pero no le iría tan bien, de los 33 partidos que dirigió, ganó 11, empató 7 y perdió 15.


Las buenas campañas de los años anteriores con Olimpo y con Quilmes despertaron el interés de San Lorenzo que lo contrató para la temporada 2005/2006. Ese año dirigió tan solo 22 partidos ganando 8, empatando 5 y perdiendo 9. Tras ese fugaz paso por el “Ciclón” fue contratado por Arsenal de Sarandí, club donde se convirtió en ídolo y consiguió el conocimiento internacional. En el club del “Viaducto” estuvo 2 años en su primer etapa donde consiguió la Copa Sudamericana en el año 2007, en ese equipo estaba Andrés Yllana. En todo ese periodo contando campeonatos locales y copas internacionales dirigió 94 partidos de los cuales ganó 39, empató 25 y perdió 30. También fue campeón de la Suruga Bank al ganarle al Gamba Osaka 1 a 0. Conseguía así su segundo título como DT.


Ese buen paso por Arsenal lo llevó a Rosario Central club donde, no le fue del todo bien, solo pudo ganar 2 partidos, empató 2 y perdió 10.


Tras el fracaso en Central volvió a dirigir a Arsenal, en el primer campeonato el equipo de Sarandí queda tercero. Pasaron 2 años, disputó copas internacionales y los mantuvo entre los primeros planos del torneo local. Consiguió el Apertura 2012 donde sumó 38 unidades siendo el primer campeonato doméstico que ganaba en su carrera como dt y el club en su corta historia. En ese equipo contaba con figuras como Cristian Campestrini, Lisandro López, Carlos Carbonero, Guillermo Burdisso, Jorge Ortíz, Emilio Zelaya y el ex Gimnasia Luciano Leguizamón. Ese título le dio la chance al “Arse” de jugar la Supercopa Argentina ante Boca, el partido terminó empatado pero finalmente los de Alfaro se llevarían la copa tras ganar en los penales 4 a 3. Su carrera en Arsenal finalizó en el año 2014 cuando la dirigencia decidió terminar su vínculo para contratar a Martín Palermo.

En esta segunda etapa dirigió 187 partidos de los que ganó 78, empató 49 y perdió 60.


Su último paso como técnico fue dirigiendo a Tigre, club donde en el primer campeonato que participó dirigió los últimos 13 partidos del Torneo de Transición 2014, ganando 7, empatando 1 y perdiendo los 5 restantes. La buena campaña le dio la chance al club de Victoria para jugar la Copa Sudamericana 2015 de la quedaría eliminado en primera fase ante Huracán. Pero en el Campeonato 2015 dirigió los 30 partidos dejando a Tigre en la 10ma ubicación solo dos puntos arriba del Lobo de Pedro Troglio.


Desde Quilmes en el año 2002 hasta Tigre en 2015 dirigió 6 clubes distintos, con un total de 437 encuentros de los que salió victorioso en 173 oportunidades, perdió 150 y empató los 114 encuentros restantes. En total tuvo 534 goles a favor y 513 en contra.


Efectividad: 51%


Sus experiencias como técnico en otros países son muy pocas. Solamente registra un paso fugaz en el año 2009 por el Al-Alhi.


Frases:

"Cuando ganamos, los DT decimos que el éxito fue gracias a los jugadores y en la derrota nos ponemos como los principales responsables. Lo cierto es que nosotros vivimos preparando y recuperando jugadores. Y al técnico se le exige todo. La pregunta es: cuando la frustración se presenta ¿quién recupera al DT? Por eso hay que tener una personalidad fuerte y tener capacidad de regenerarse", explicó en noviembre de 2013, en un Congreso de técnicos en el Monumental.

"Hay que generar un nuevo equipo y el esfuerzo debe ser mayor ahora porque sino la gloria se la van a llevar los que se fueron. Y ellos fueron componentes importantes, pero si nos atrevemos a soñar nuevamente, podemos demostrar que el equipo está más allá de los nombres". Charla en el inicio del campeonato posterior al que ganó con Arsenal en 2012.


“El jugador de hoy se acostumbró a despedir entrenadores, está en una comodidad cómplice”


“Me propuse lograr como entrenador lo que no había logrado como jugador: llegar a Primera.”


“me presenté un día en Estancia Chica y pregunté si podía hablar con Griguol. Ahí fui solito. A partir de ese día se generó una relación muy linda y me decía que fuera más tiempo”


“Lo más fácil para los entrenadores es trabajar en el campo, todos lo hacemos de manera similar, lo más importante es el afuera, es cómo lograr la mentalización de un plantel, cómo transformar el yo en nosotros, cómo hacerles entender a los jugadores que son todos necesarios y ninguno es imprescindible.”


“Para mí la táctica es importante, porque es la manera en que vos parás a los jugadores en la cancha, en que recuperás la pelota, en que administrás, en las transiciones intermedias, en cómo generás el hábito dentro de un equipo. Todo eso es parte de la táctica.”


“Para mí, el entrenador es un inquilino: vos me alquilás tu casa y mi obligación es devolvértela mejor de cómo me la diste. Si te devuelvo la casa con las paredes manchadas y las puertas rotas fui un mal inquilino.” Dijo a la revista El Gráfico en una oportunidad.

Destacados...
Noticias...
Seguinos en...
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
bottom of page