Lobos y Zorros no abandonan
Joaquin Navajas, un tripero en Leicester
La historia comienza a mediados del 2010, el platense se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como físico y fue a Leicester, Inglaterra a seguir con sus estudios. Allí, alejado del Lobo, club del que es hincha desde muy pequeño y socio hace 15 años, comenzó a seguir la campaña del Club de Fútbol homónimo a la ciudad que en las últimas horas consiguió por primera vez en su historia un título en la Primera División inglesa.
Joaquin Navajas tiene 30 años y actualmente es investigador del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College, de Londres. Leicester fue la ciudad que lo alojó primero, está ubicada a una hora y media en tren desde la capital del país británico. Ésta, supo ser en su momento una ciudad industrial pero con el pasar de los años fue perdiendo esa escencia y pasó a ser una ciudad universitaria.
El Club de fútbol más grande de la ciudad es el que lleva el mismo nombre, Leicester Football Club, un humilde equipo que durante muchos años jugó en el ascenso inglés y que, en esta temporada con Leonardo Ulloa a la cabeza es el equipo revelación de la Premier League. Los “Zorros” como le dicen al club, tienen la particularidad de ser similares en la historia a Gimnasia, por lo que, Joaquin los empezó a seguir. El lema oficial del club es “Foxes Never Quit” que traducido al español significa: Los zorros nunca abandonan. Este es el primer paralelismo que se puede trazar entre el club de La Plata con el de Leicester.
Joaquin es socio de Leicester, pero la modalidad de socio no es igual que en Argentina. Allí es similar a lo que era en un momento el socio fútbol, es decir, no puede participar en elecciones. En la primer temporada que fue a la cancha el equipo se encontraba en la segunda división, este rondaba la mitad de la tabla, pero con prácticamente el mismo equipo que el que salió campeón. La segunda temporada que él vivió en Leicester, el club consigue el ascenso a la primera división.
En la vuelta a la primera división del fútbol inglés los “Zorros” mantuvieron la categoría, dos argentinos fueron parte del plantel Leonardo Ulloa que, actualmente sigue en el equipo y Esteban “Cuchu” Cambiasso. El primero fue el fichaje más caro de la institución, valió ocho millones de libras (12M U$D).
En la última etapa, viviendo en Londres no pudo concurrir al estadio por lo que observó los partidos en los famosos “Pubs” ingleses donde los hinchas de los equipos concurren para ver a su equipo y tomar bebidas alcoholicas. En estos lugares cada tanto “hay algunas veces que hay piñas, depende donde vayas, hay de todo”.
Se animó a trazar un paralelismo entre ambos clubes, “si te pones a comparar, Leicester para el fútbol ingles es mucho menos que lo que es Gimnasia para el fútbol argentino. El Lobo es el decano de américa, un club con muchísima gente, el Leicester te lo compararía más con Sarmiento”.
En cuanto al sentimiento del hincha si son muy similares, “en estos días la ciudad está teñida de azul, me hizo acordar a cuando Gimnasia estaba en la misma situación y pensaba, acostumbrado al Lobo, tenía miedo de que al final pasara algo y no se diera. Es un hincha sufrido, (a diferencia de Gimnasia) el clásico es entre ciudades, el del Leicester es el Nottinham Forest que ganó todo en los años 80, la pica se da porque ellos viven de los recuerdos”. Para definir a los Zorros dijo “son más pasionales, están siempre”.
Existen muchas diferencias culturales en el fútbol argentino y el inglés, “se vive de manera distinta. Hay cosas que como hincha del fútbol argentino te parecen raras, los hinchas resignan los últimos cinco minutos del primer tiempo para ir a tomar cerveza a los bares que hay en el estadio, es uno de los grandes íconos de Inglaterra”.
El conjunto inglés, es mucho menos económicamente que los Manchester, Chelsea, Arsenal, Tottenham, pero “en cuanto estructura es muy parecido a los clubes grandes de Inglaterra, tienen un dueño, el del Leicester es un empresario tailandés. Cambió el nombre del estadio, la publicidad es su empresa”. La diferencia recae que “al ser un club chico no le cierran los números para hacer grandes contrataciones”.
Esta estructura de los clubes como empresas (algo que últimamente se estuvo mencionando en Argentina) no le gustaría, “no me parecería bueno que esto suceda en Argentina, me gusta que el club sea de los socios, sino uno deja de pertenecer al club, el dueño del club es otro. Lo que uno puede tratar de copiar es invertir donde hay que hacerlo, cuando la cosa no va bien económicamente necesitas un gran técnico (Ranieri), tener un equipo convencido y buscar talento en lugares donde no los esperás tanto. Es la clave que tendría que buscar Gimnasia para imitar”.
En cuanto a la violencia en los estadios, en Inglaterra se ha eliminado de raíz, “los hooligans han sido borrados del mapa. La forma de darle la espalda fue amenazarlos con no entrar nunca más a la cancha”.
En el cierre, al igual que varios hinchas del Lobo que están en los países europeos como el “Pampa” Sosa y algún que otro ex jugador del Club dijo que, “el seguimiento del Lobo significa quedarse hasta tarde a ver los partidos, ayuda tener familia en La Plata que me mantiene al tanto. Hay veces que me entero cosas antes que ellos por internet” También se refirió al último partido del Lobo, “Estoy contento por el triunfo en Rosario pero triste por lo de Matías Noble, espero que se recupere pronto” finalizó.