BALANCE REGULAR
Gimnasia terminó un campeonato más, pero no fue cualquier torneo. En Somos Lobos repasamos la campaña del Lobo.
La pretemporada en Mar Del Plata no fue “feliz”, los dirigidos en aquel entonces por Pedro Troglio cayeron ante Aldosivi y luego en el Clásico. Este segundo encuentro, terminó siendo el que marcó al Tripero en el arranque del torneo de transición. Con cerca de diez bajas por las sanciones que, tanto AFA como ApreViDe le aplicaron a los jugadores el entrenador tuvo que subir varios juveniles. Entre ellos Walter Bou, Matías Noble y Luciano Perdomo. Otro de los que se ganó un lugar fue Lorenzo Faravelli que terminó siendo uno de los goleadores del equipo.
Estos jóvenes se hicieron cargo de casi la mitad del campeonato y en dos casos particulares terminaron siendo claves en el equipo como Noble y Bou. En otros como el de Perdomo, Erik Ramírez y Brian Andrada no tuvieron muchos minutos pero, acumularon minutos en primera.
En la primer fecha se daban los debuts de Castillón, Bologna, Romero, Niell y Valdez Chamorro, este último solo disputó 45' por la lesión en su rodilla. Los refuerzos no terminaron siendo claves a lo largo del torneo y no se ganaron el puesto. A tal punto que, el arquero terminó siendo Alexis Martín Arias en los últimos dos encuentros. Facundo Castillón fue el que más minutos jugó y Franco Niell el que más goles (de los 5) marcó. Mauricio Romero en el cambio de entrenador a mitad de campeonato y culpa de sus lesiones fue relegado y no será tenido en cuenta la próxima temporada.
En la Fecha 7 Pedro Troglio dejó de ser el técnico luego de la derrota en el clásico por 3 a 0, la dirigencia tomó la decisión de echarlo y Adrés Yllana fue el interino ante Arsenal de Sarandí, partido que Gimnasia ganó 1 a 0. El entrenador que podía venir fue una incógnita, sonaron muchos nombres pero, finalmente Gustavo Alfaro se hizo cargo del plantel. El arribo de “Lechuga” terminó siendo un cambio positivo para algunos jugadores como Maximiliano Meza que, en los últimos partidos adoptó otra faceta y aportó gol a su curriculum.
El punto negativo del ciclo Alfaro es que, con un equipo que el no armó, no pudo encontrar un funcionamiento regular y se vieron muchas caras diferentes. El primer partido fue un triunfo ante Quilmes con autoridad y jugando un buen partido, el segundo un duro golpe en Córdoba donde cayó 3 a 0 ante Belgrano, luego fue el turno de Godoy Cruz en El Bosque, allí el Lobo ganaba cómodamente y errores individuales hicieron que solo sume una unidad. El Clásico terminó en un empate que no pasó del cero en ninguno de los dos arcos. El triunfo ante Central le daba esperanza de clasificarse a la Copa Libertadores pero el empate ante Independiente 3-3 lo dejó alejado de cualquier cosa. Allí, tuvo un rendimiento similar al del encuentro ante Godoy Cruz pero por errores individuales no pudo quedarse los tres puntos, desde ahi en adelante para el entrenador era “una agonía”. Los últimos dos partidos para cumplir terminaron en una derrota y en un triunfo.
Este campeonato significó el final para varios en el Club, el primero fue Pedro Troglio que, estuvo en el Club más de cuatro años consecutivos (en su segundo ciclo) y por desgaste de la relación con los dirigentes terminó yendosé de mala manera. Otro que terminó su etapa en Gimnasia fue Osvaldo Barsottini que estuvo poco más de tres años y por último, Omar Pouso que, tras cuatro años dejará la institución.
Algunos jugadores perdieron terreno como Alvaro Fernández y Antonio Medina, este segundo seguramente tampoco seguirá en el Club, mientras que, el uruguayo luego de lesionarse no pudo volver en plenitud y con Alfaro como entrenador no jugó minutos en cancha. Ezequiel Bonifacio, es otro de los que perdió terreno, con el nuevo técnico, apenas disputó minutos en el terreno de juego y seguramente será cedido. El que no ha sido utilizado en demasia fue Javier Mendoza, el salteño ha sido sondeado por clubes de Grecia y su futuro parece estar lejos del Club.
Varios cambios se vienen en el Lobo seguramente. Caras nuevas se acercaran, algunos tendrán más minutos en cancha que en torneos anteriores y otros no seguirán en la institución. El principal objetivo del entrenador de acá al comienzo de campeonato es armar un plantel acorde a su idea y que tenga su impronta.
La parte más positiva de la corta temporada ha sido la clasificación en Copa Argentina donde el Lobo le ganó a Deportivo Madryn 2 a 1 y accedió a los 16avos de final y jugará ante Instituto por un lugar en octavos.
También en esta temporada Fito Rinaudo se desidió de la gente de Gimnassia tras un buen campeonato. ¿Seguirá?